Ambas vacunas pueden ser aplicadas el mismo día
Por Ángel Lozano
Sonora.- Las vacunas contra COVID-19 y la influenza estacional están disponibles para toda la población, desde el pasado lunes 16 de octubre, en todas las unidades médicas, centros de salud y hospitales, sin importar si son federales o estatales, informó el titular de la Secretaría de Salud en Sonora, José Luis Aloma Zegarra.
Detalló que los biológicos tienen la función de evitar que las personas enfermen de gravedad en la actual temporada del año que se caracteriza por tener mayor circulación de virus respiratorios. Ambas vacunas pueden ser aplicadas el mismo día.
Precisó que la vacuna contra COVID-19 es la de origen cubano, Abdala, y la pueden recibir todas las personas mayores de 5 años que no han recibido ninguna dosis, o como refuerzo en mayores de 60 años. La vacuna contra la influenza es para personas de 6 meses en adelante.
“Es una vacuna que tiene tres características que hay que resaltar. La primera es que es segura, es una vacuna que no genera ninguna complicación, no tiene ningún riesgo, las estadísticas que se publican a nivel nacional e internacional así la colocan y por eso nos la podemos colocar con toda seguridad; el segundo componente es que son eficaces, es decir, que logran protegernos contra las enfermedades para las cuales fueron diseñadas; y tercero, son completamente gratuitas”, puntualizó.
Como parte del inicio de la campaña invernal de vacunación, en la conferencia de prensa semanal, el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, recibió ambos biológicos.