El mal momento que atraviesa el mercado inmobiliario, principalmente en lo que se refiere al alquiler de larga duración, no impide que cada vez más pontevedreses tengan que optar por esta fórmula para acceder a la vivienda. Cae, por el contrario, el porcentaje de familias que puede aspirar a la propiedad como vía para acceder a la vivienda. El gasto en hipotecas de las familias pontevedresas ha caído en los últimos años casi en el mismo porcentaje en el que han crecido los alquileres.
En la capital de la provincia, el número de familias que viven de alquiler se ha duplicado en la última década. Eran casi 3.800 los hogares con esta fórmula en el año 2015 en la ciudad, con una incidencia del 11,77 sobre el conjunto de la vivienda en el municipio, cuando en el último año analizado por la Enquisa Estrutural a Fogares que realiza el Instituto Galego de Estatística (IGE), la incidencia alcanzaba los 22,56 puntos, con casi 7.200 hogares en esta situación.
Los pontevedreses destinaban en este último año analizado (2022) una media de 412 euros al alquiler mensual, cuando la media en 2011 no alcanzaba los 300 euros en cada familia. Desde entonces, la parte de los ingresos destinados a este gasto no ha hecho más que crecer año tras año.
En Galicia
Aú n así, y dentro de la comparativa con las restantes ciudades gallegas, Pontevedra se sitúa en quinto lugar entre los siete grandes concellos gallegos en cuanto al porcentaje de gasto destinado al alquiler de la vivienda principal. En la ciudad del Lérez, la incidencia del gasto en alquiler de los hogares era del 22,56 en 2022, solo por delante de Ferrol y Lugo (con una incidencia de algo menos de 21 puntos en su mercado inmobiliario), mientras que los concellos con más hogares con gasto en alquiler de vivienda son A Coruña (con una incidencia de 28,77), Ourense (26,46), Santiago de Compostela (25,66) y Vigo (24,83).
El 15,94% de los hogares gallegos tienen gasto en alquiler de la vivienda principal y el coste medio mensual de estos alquileres se sitúa en 377,72 euros al mes, una vez tenidas en cuenta las ayudas públicas y descontados los gastos corrientes que aparezcan incluidos en el recibo (comunidad, agua, etc.).
Por provincias, A Coruña es la que presenta un mayor porcentaje de hogares con gasto en alquiler (16,89%) y Pontevedra la que registra un mayor gasto medio mensual en este concepto (405,42 euros al mes).
Hipotecas
Mientras, el número de hogares que destinan a la hipoteca del principal gasto de la vivienda ha caído en los últimos años en la ciudad de Pontevedra. Se registran 6.481 hogares con familias que dedican a la hipoteca su principal gasto en la vivienda principal (una incidencia del 20,36 dentro del conjunto de los hogares), mientras que eran casi el doble, más de 9.200 los hogares en esta situación en el año 2014 (una incidencia del 30,46), siguiendo estos datos de la Enquisa Estrutural a Fogares.
Pese a esta caída del número de hipotecas, dentro de los siete grandes ayuntamientos gallegos, Pontevedra es el que cuenta con un mayor porcentaje de hogares con gasto en hipoteca de la vivienda principal (20,36%). El mayor gasto medio en hipoteca se registra en Santiago de Compostela (con 525,23 euros al mes), mientras que en la ciudad de Pontevedra el gasto medio se sitúa en 439,52 euros. Antes de la crisis de 2008 este gasto medio ya superaba los 500 euros en esta ciudad.
Esta Enquisa Estrutural a Fogares que realiza el Instituto Galego de Estatística revela que el 15,71% de los hogares gallegos tiene gasto en hipoteca de la vivienda principal, con un gasto medio de 429,34 euros al mes. Por provincias, A Coruña es la que cuenta con un mayor porcentaje de hogares con gasto en hipoteca (16,66%). El mayor gasto medio mensual en hipoteca de la vivienda principal se registra en la provincia de Pontevedra, con 471,30 euros mensuales.
En 2022, último año analizado en esta estadística, el 35,98% de los hogares gallegos manifestó tener ahorro en alimentos, ya sea porque los produjo el propio hogar o bien porque los regaló algún familiar o amigo. En los municipios de menos de 10.000 habitantes este porcentaje sube hasta 0 60,23%, mientras que en los municipios de más de 50.000 habitantes se sitúa en el 20,73%.
Una modalidad que se encareció más de un 70%
[–>
El precio acumulativo de la vivienda en alquiler ha subido en Pontevedra un 73% en diez años y un 12,1% con respecto a 2023, según el estudio a mitad de año de “Variación acumulativa de la vivienda en España en 2024”, basado en los precios de la vivienda en alquiler del mes de abril de los últimos 17 años del Índice Inmobiliario Fotocasa. La ciudad se sitúa por encima de la media gallega, que está en un 70% de encarecimiento en la última década y un 11% con respecto a 2023.
Cuota
Las viviendas turísticas, en fase de estudio
[–>
Por una vivienda de 80 metros cuadrados en régimen de alquiler en la Boa Vila se pagaba una cuota de 415 euros al mes hace una década mientras que en 2024 se ha disparado hasta los 718 euros. En abril de 2014, el metro cuadrado en Pontevedra estaba a 5,2 euros, mientras que en abril de 2024 ha subido hasta casi los nueve. En este sentido, la ciudad se encuentra ligeramente por debajo de la media gallega. Analizando los incrementos acumulados desde 2014, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler en Galicia ha pasado de 5,33 euros al mes en abril de 2014 a 9,05 euros al mes en abril de 2024. Así, los gallegos en 2014 pagaban por el alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados una media de 427 euros al mes, frente a los 724 euros al mes que se pagan en la actualidad. Entre 2009 y 2014, los precios de los alquileres se rebajaron en toda España. En el caso concreto de Pontevedra, la caída fue de más de 80 euros al mes (de 498 a 415 euros), pero la subida en la última década ha sido exponencial.
[–>
El Concello de Pontevedra ha avanzado la temática que analizará el estudio que va a encargar para conocer el estado real de la vivienda en la ciudad. Estas primeras pinceladas ya son de conocimiento de los integrantes de la Comisión de Urbanismo. Entre los parámetros a estudiar estará un estudio de las características de las viviendas vacías y segundas residencias, detallando las viviendas vacías y disponibles para a alquiler, las viviendas vacías y disponibles para la compra y la ocupación de las segundas residencias. En los tres casos se observará la distribución por zonas, precios, relación de metros cuadrados, estado, vacía o amueblada, alquileres con pleno derecho a compra, comparativa con ciudades y comarca. También se realizará un estudio de las características de la compraventa de viviendas en los años 2021, 2022 y 2023, incluyendo datos generales, distribución por zonas, precios, relación de metros cuadrados, estado de las mismas y una comparativa con la comarca y el resto de ciudades, así como los perfiles de los compradores y vendedores (edad, estudios, renta, situación laboral, tamaño del hogar y comparación con la comarca y resto de ciudades), así como de los créditos hipotecarios que se solicitan (entidades, condiciones actuales, media de cantidades emprestadas, plazos y recibos mensuales). El estudio también incluirá un análisis de las características de alquiler de vivienda habitual en los años 2021, 2022 y 2023 y las características de “cohousing” en los mismo años.
Subscribe to continue reading
2024-08-10 05:41:30
#number #Pontevedra #families #living #rentals #doubled #ten #years #reaches