El verano de 2023 está siendo muy poco movido en cuestión de fichajes para los equipos españoles. Por quinta temporada consecutiva, la liga española ocupa las últimas plazas en lo que se refiere a gasto en fichajes entre las cinco grandes ligas europeas. En esta ventana de 2023, es la que menos ha gastado, e incluso se ve acosada por los petrodólares de la liga de Arabia Saudí.
En lo que llevamos de verano, el gasto en fichajes se está moderando. Los clubes de las cinco grandes ligas europeas (LaLiga española, la Premier inglesa, la Serie A italiana, la Ligue 1 francesa y la Bundesliga alemana) llevan gastados 2.682 millones de euros en adquirir jugadores, menos de la mitad que la temporada pasada en la que llegaron a los 5.790 millones en gasto. El récord en los últimos años se vio en la temporada 2019-20, cuando los equipos de las cinco grandes abonaron 6.541 millones de euros en la adquisición de nuevos futbolistas.
Una temporada más, la Premier League ha demostrado su músculo financiero y es la competición que más lleva dinero gastado en materia de fichajes en este verano de 2023. Los 20 equipos que integran la liga inglesa han rebasado ya los 1.000 millones por décima temporada consecutiva. La última campaña en la que no alcanzaron esa cifra fue en la 2013-14, en la que se quedaron con 873 millones de euros de gasto. Eso sí, los 1.190 millones que lleva aún están lejos de los 3.090 que acumularon la temporada pasada.
La Serie A italiana, con 457 millones de euros, ocupa la segunda plaza en esta clasificación. La Bundesliga es cuarta (403,58) y la Ligue 1 francesa (395,25) es cuarta. La Liga se queda rezagada en la quinta posición. Lleva gastados 236,7 millones de euros. La liga española ocupa las últimas plazas en cuanto a gasto se refiere en los últimos años. Para ver a la competición española ocupar los primeros puestos hay que remontarse a la 2019-20, cuando los clubes españoles acumularon 1.510 millones de euros en comprar jugadores.
El Real Madrid, con los 128,5 millones de euros que ha invertido, suma el 54,3% del dinero gastado en fichajes de la liga española. El Atlético de Madrid le sigue en segunda posición, pero muy alejado con sus 27,7 millones. El Almería (12,5) completa el podio de equipos que más han gastado.
El campeón de liga, el Barcelona, solo lleva 3,4 millones gastados y como la gran mayoría de los clubes ha optado por los jugadores libres para reforzar su plantilla. Los cedidos son la otra vía de adquisición de futbolistas que están utilizando los clubes.
Es más, cinco equipos (Athletic, Betis, Osasuna, Rayo Vallecano y Real Sociedad) no han gastado ni un solo euro en fichajes. LaLiga solo supera en 25 millones de gasto a la liga saudí, gran animadora de este verano 2023.
El Arsenal lleva gastados 231,6 millones de euros en fichajes. Es el equipo que ocupa la primera posición. El PSG, con 159 millones, y el Tottenham (136,2) completan las tres primeras plazas. El Real Madrid es el cuarto que más ha gastado en Europa.
Declan Rice ha protagonizado, hasta el momento, la operación estrella de este verano. El Arsenal de Arteta pagó 120 millones al West Ham para hacerse con el mediocentro inglés. Son 17 millones más que los que abonó el Real Madrid al Borussia Dortmund por Jude Bellingham.
¿Cuál es la razón por la que la Liga española ha invertido la menor cantidad de dinero en fichajes durante el verano de 2023?
El verano de 2023 está siendo muy tranquilo en términos de fichajes para los equipos españoles. Por quinta temporada consecutiva, la liga española se encuentra en las últimas posiciones en cuanto a gasto en fichajes comparado con las otras cinco grandes ligas europeas. En esta ventana de transferencias de 2023, la liga española ha invertido la menor cantidad de dinero, e incluso se ve superada por los “petrodólares” de la liga de Arabia Saudí.
Hasta ahora, el gasto en fichajes se ha mantenido bajo durante el verano. Los clubes de las cinco grandes ligas europeas (LaLiga española, la Premier inglesa, la Serie A italiana, la Ligue 1 francesa y la Bundesliga alemana) han gastado un total de 2.682 millones de euros en la adquisición de jugadores, menos de la mitad que la temporada pasada, cuando se llegó a los 5.790 millones en gasto. El récord de los últimos años se registró en la temporada 2019-20, cuando los equipos de las cinco grandes ligas desembolsaron 6.541 millones de euros en la compra de nuevos jugadores.
Una vez más, la Premier League ha demostrado su fortaleza financiera y es la competición que más dinero ha gastado en fichajes este verano de 2023. Los 20 equipos que conforman la liga inglesa han superado la marca de los 1.000 millones de euros por décima temporada consecutiva. La última campaña en la que no alcanzaron esa cifra fue en la 2013-14, cuando gastaron 873 millones de euros. Sin embargo, los 1.190 millones que han gastado hasta ahora están lejos de los 3.090 millones acumulados la temporada pasada.