La jornada de ayer fue una gran mancha negra en la historia reciente de España y, sobre todo, en la Comunidad Valenciana. Esta parte del extremo este de la península fue la que más sintió las consecuencias de la DANA, aunque también tuvieron que lamentarse víctimas mortales en Castilla-La Mancha y Andalucía.
Más allá del terror de las imágenes y a la desesperación de las familias, las personas y los bienes están asegurados. Sin embargo, en función de su naturaleza será una u otra entidad la encargada de hacerse cargo de la reparación económica de los daños.
Estos son los seguros
[–>[–>
La DANA se ha cobrado vidas y ha provocado heridos, pero también ha tenido afectación en inmuebles, la ganadería, las cosechas y los vehículos, como bien se pudo ver con las instantáneas y vídeos de las calles hacinadas de coches. Hay que tener en cuenta que solo se podrá cobrar un seguro si el afectado tenía uno contratado, en cada uno de los casos.
Los seguros que entran en juego tras los destrozos de todo tipo de la gota fría son el Consorcio de Compensación de Seguros, el Agroseguro, o las aseguradoras que cubran cada situación particular. Estas tres entidades han abierto un portal donde se puede consultar toda la información necesaria relativa a los seguros.
[–>[–>
- Seguro de accidentes. Los heridos pueden reclamar su compensación al Consorcio de Compensación de Seguros.
- Seguro de vehículos. Aquellos automóviles afectados por las riadas o las rachas de viento contarán con la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros.
- Seguro de los propietarios de inmuebles. El seguro cubre los daños en las zonas comunes y tiene en cuenta tanto la estructura del edificio como lo que se encontraba dentro de él.
- Seguro de los comercios, empresas e industrias. Igual que en el caso anterior, cubre tanto el contenido, como el continente. Si además el seguro contaba con una póliza que tiene en cuenta las pérdidas de beneficios por inundación del Consorcio de Compensación de Seguros, verá recompensado el tiempo que deba mantenerse la actividad parada.
- Seguro agrícola. Cubre los daños sobre las cosechas, instalaciones agrícolas y animales.
- Seguro del hogar. Tiene en cuenta los daños tanto en la vivienda, como lo que había dentro de ella. En caso de que las afectaciones hayan ocurrido en una vivienda alquilada, el seguro cubrirá también la pérdida de beneficios.
- Seguro de vida. Será el Consorcio de Compensación de Seguros quien indemnizará a los beneficiaros estipulados en el seguro de cada una de las víctimas.
2024-10-31 19:03:00
#collect #insurance #damages #caused #DANA