¿Cuántas personas han recibido la vacuna del herpes zóster en el Área Sanitaria de Santiago y Barbanza desde su inclusión en el calendario de vacunación gallego?
Para contestar a esa pregunta, debemos tener en cuenta que existen dos grupos diferenciados. El primero de ellos es el de pacientes con especial riesgo, como los trasplantados de médula ósea o de órganos sólidos, a los que se empezó a vacunar en 2020 en el hospital. Y luego está el de la población en general, diríamos el de gente sana a la que se vacuna al cumplir los 65 o los 80 años en sus respectivos centros de Atención Primaria desde 2023, y sobre este colectivo no dispongo de datos.
¿De qué cifra hablamos en el ámbito hospitalario del CHUS?
En el servicio hemos vacunado hasta la fecha a 3.603 pacientes dentro de esos grupos de riesgo. En 2020 se empezó con los receptores de trasplantes hematopoyéticos mayores de 50 años y después se fueron sumando otros grupos, incluyendo personas sometidas a tratamientos retrovirales.
Incluida por tanto recientemente en el calendario vacunal para la población en general a los 65 y 80 años, ¿por qué es importante recibirla si se está en esa situación?
El herpes zóster es una enfermedad que provoca una grave distorsión en la vida de las personas, entre otras cosas por el dolor que ocasiona. Las consecuencias de padecerlo, como la neuralgia posherpética, representan un dolor que a veces resulta incapacitante, disminuyendo de forma muy considerable la calidad de vida de quien lo tiene, afectando a su vez a su vida laboral. Y para evitar que aparezca y sufrir sus consecuencias, la principal herramienta de prevención que tenemos es la vacuna.
¿Con qué síntomas se manifiesta normalmente?
El herpes zóster es la manifestación de una reactivación del virus de la varicela, con lo cual es una erupción macular, se pone rojo, aparecen las pápulas y luego las vesículas. Y eso es el herpes zóster, pero otra cosa son sus consecuencias, que en la mayoría de los casos desaparecerán en una o dos semanas, pero en un 10 o 15% aparece la neuralgia posherpética, el dolor por la afectación del nervio, y es un efecto que puede durar varias semanas, meses e incluso años, con un dolor que a veces resulta insoportable de una forma muy evidente.
¿En qué zonas del cuerpo aparece de forma mayoritaria?
En nervios sensitivos, generalmente torácicos, en algún caso abdominal e incluso craneal, en ocasiones con una afectación del nervio oftálmico que puede llegar a comprometer la visión, pudiendo llegar a ocasionar su pérdida. No obstante, lo más frecuente es el torácico o abdominal.
¿Existe algún perfil más propenso a padecerlo?
Como reactivación del virus de la varicela que es, claramente su aparición está condicionada por un descenso de la inmunidad celular; es decir, por una inmunodeficiencia celular. Y el factor más importante para que en una persona sana se modifique esta inmunidad es la edad. La edad es un factor fundamental que eleva el riesgo de la aparición del herpes zóster. En la población en general, entre los mayores de 60 e incluso 50 años, lo padecen entre tres y cinco por cada mil personas, pero entre los mayores de 75 ese riesgo se duplica y aparece ya en siete por cada mil. Simplemente con aumentar la franja de edad ya se observa que el riesgo se duplica.
¿Sucede así en el Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, se llega a duplicar el riesgo en personas de 75 años frente a las de 60?
Sí, en la vacunación poblacional, la edad es un claro factor de riesgo. Pero después hay otros grupos que presentan un riesgo mucho más elevado. Estamos hablando de que si en mayores de 75 años hay siete u ocho casos por cada mil habitantes, entre los receptores de trasplante podemos estar en los 160 casos por cada mil pacientes. Existen por tanto grupos de riesgo con una manifiesta frecuencia de esta enfermedad.
¿Se puede prevenir su aparición sin vacunarse?
No. Es muy difícil porque hay que pensar que es una reactivación de un virus que nosotros portamos. La varicela es una enfermedad muy frecuente en la infancia, en las primeras etapas de la vida; más del 90% de la población tenemos antecedentes de varicela, que somos los que podemos manifestar un herpes zóster. La única forma de prevenirlo sería mejorar la inmunidad. Por lo tanto, la vacunación es la forma primordial que tenemos de evitar el herpes y sus consecuencias.
¿Puede reaparecer en alguien que ya lo ha tenido?
Sí. Es verdad que no es algo muy frecuente, que lo más normal es que se produzca un episodio y ahí quedará la cosa, pero se han dado casos de repetición, y ahí está especialmente indicada la vacunación.
“Presenta gran adherencia, la gente se pone las dos dosis”
[–>
Siendo como es una vacuna con dos dosis, ¿los que se la ponen están cumpliendo con la administración completa?
Sí. Al menos en el ámbito hospitalario, la persona que se pone la primera dosis generalmente cumple con la pauta completa.
¿Y se ha notado cierto cansancio o reticencia a vacunarse tras la irrupción del covid?
Para nada. La vacuna, por lo menos en nuestro medio, es bien acogida. Además, casi todos tenemos algún conocido que ha tenido un episodio de herpes zóster, con lo que es una enfermedad que a nivel popular se conoce.
¿Existen diferencias por sexos en cuanto a su grado de incidencia?
Sí. Curiosamente hay una ligera predominancia en las mujeres, con en torno a un 57 o 58% de afectadas frente a algo más de 40% en el caso de los hombres. No se conoce la causa, pero en todas las series publicadas se observa esa mayor proporción entre las pacientes.
Una vez se presenta, ¿con qué opciones terapéuticas cuentan para tratarlo?
Hace ya tiempo que hay a disposición un grupo de antivirales con una eficacia probada, pero para ello deben utilizarse muy precozmente, cuando aparecen las primeras lesiones, con lo que las posibilidades terapéuticas son pequeñas, analgésicos, antivirales y poco más. De ahí la importancia de la vacuna como medida de prevención.
¿Puede aparecer el herpes zóster incluso estando vacunado?
[–>
No existe ninguna vacuna efectiva al cien por cien, pero la del herpes zóster sí que muestra una eficacia mayor del 70% incluso diez años después de administrarse. Así lo corroboran los estudios publicados. Esto significa que tenemos una vacuna eficaz y de larga duración.
[–>
2024-08-19 04:01:12
#Age #risk #factor #herpes #zoster #vaccine #prevent